Seguidores

sábado, 1 de septiembre de 2012

De Damocles a la espada del Libertador




Espada de Damocles
Según cuenta Horacio, Damocles era cortesano de Dionisio I, El Viejo (siglo IV, AC), tirano de Siracusa, a quien envidiaba por su vida aparentemente afortunada y cómoda.
El rey, con el propósito de escarmentarlo, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozaría siendo servido como un rey.

Damocles aceptó muy complacido, pero al entrar en el refectorio reparó, con asombro, en que, colgada del techo, pendía una afilada espada desnuda suspendida apenas por una crin de caballo.
-Este es tu sitio -le dijo el tirano, indicándole el punto exacto que caía debajo de la espada.
De súbito se le quitaron completamente las ganas de los apetitosos manjares y las hermosas muchachas, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.
De esta manera, Damocles pudo comprender lo efímero e inestable de la prosperidad y del lujoso modo de vivir del monarca.
La frase la espada de Damocles se utiliza desde hace mucho tiempo, para expresar la presencia de un peligro inminente y para ejemplificar la inseguridad en que se instalan aquellos que ostentan un gran poder.

Traigo al recuerdo  esta cita muy conocida y que se usa muy coloquial mente, porque me ha llamado la atencion que la espada de Simon Bolivar que ha sido otorgada tan a la ligera por el Presaliente de Venezuela, ha traido la desgracia para quienes la han ostentado, varios dictadores entre ellos el indestructible M. Gadaffi, fue maldecido por esta regalia, fuera de todo contexto por quien se cree dueño de Venezuela, un tipo mediocre que nos ha hecho retroceder 50 años en la historia, que nos ha llevado, contrariamente a lo que se dice de la democracia que es la suma de la felicidad posible,entregandonos la mayor suma de tristezas y angustias imposibles de olvidar, pero no se le puede pedir mas a un tipo que se llame "chavez" porque estar enchavado es caer en desgracia...menos mal que ya se van!!! 

No hay comentarios: